2010/08/07

Aurelio Miró Quesada


Aurelio Miró Quesada nació en 1907, en una ciudad que tenía 150 mil habitantes y terminaba en el Parque de la Exposición. Era un deleite escucharlo cuando hablaba de esa Lima de su infancia, que, por sus recuerdos tan tiernos y emotivos, es una pena no los haya volcado en un libro.
Vivía entonces en una casona de la calle Pileta de la Trinidad que, además de hermosa y solariega, tenía una tradición literaria e histórica, pues había pertenecido a Felipe Pardo y Aliaga y al presidente Manuel Pardo. Más tarde, la familia se trasladaría a una casa en La Rifa, cerca a El Comercio.
-Nosotros hemos vivido siempre -decía- entre tinta y papel, y en esa casa estaba yo, de manera que puedo decir que he vivido dentro del periódico, jugando con los tipos, ensuciándome con la tinta de una u otra forma.
Entró en la vida escolar, primero en el colegio alemán, la Deutsche Schule, que interrumpió sus clases en 1914, a raíz de la I Guerra Mundial. Ante ese imponderable, sus padres lo inscriben en el San José de Cluny, que era un colegio mixto. Salvada "la preparatoria", ingresó al colegio de los jesuitas para seguir primaria y secundaria. Desde entonces leía mucho, especialmente autores franceses. Justamente, sus primeros artículos fueron literarios. Era la época en que firmaba sólo con sus iniciales: "AMQS". Tenía el carné más antiguo del diario. Era de julio de 1927 y lo firmaba Antonio Miró Quesada.

No hay comentarios: